miércoles, 17 de septiembre de 2008

La bici como medio o como fin...

Ayer a la tarde tuve la oportunidad de dar una vuelta corta pero intensa por los alrededores de casa, no fue mucho, una hora escasa, pero cundió... Subí a Santa Barbara de allí a Meaka y de allí vuelta a casa por Nevera, rodeando así el monte Irimo.

Esta vuelta es la que me sirve para desahogarme o desfogarme, dado que en una horita justa te da tiempo a hacer un poco de ejercicio, sentirte en el monte, y descargar adrenalina en la bajada...

Ayer sin embargo aunque disfruté mucho de la vuelta y especialmente de la bajada, según me estaba duchando, me entró la duda de si entiendo más la bici como el medio o como el fin...

En una vuelta corta cuando lo que se busca es escapar de la rutina diaria, entiendo la bici como el fin en sí mismo, lo que se trata es disfrutar de y con la bici. Sin embargo cuando de lo que se trata es de unir dos puntos por monte, o hacer un viaje de alforjas, o hacer una ruta en una zona desconocida... entiendo que la bici es el medio que te permite bien unir esos dos puntos, o recorrer un pais desconocido, o descubrir los rincones de una nueva zona...

Lo que no tengo claro en qué orden pondría las dos opciones, en un viaje como el que tuve oportunidad de hacer a Marruecos hace ya casi 6 años. En dicho viaje, tuvimos la oportunidad de atravesar el Atlas de oeste a este y disfrutar muchísimo de la bici en sí mismo, dado que hubo todo tipo de terrenos, subidas largas y duras y bajadas impresionante... pero lo que de por sí seráin 6 días de ruta "sin más" se convirtieron en un recuerdo imborrable, dado que al ir en bici pudimos vivir más de cerca la cultura y las gentes que allí habitan.

En el grupo organizado por Nomadasport íbamos 8 personas de las cuales, 5 habíamos ido a viajar con la bici como medio de recorrer aquellas tierras. Solíamos parar en los pueblos, en los collados admirábamos las vistas,... Sin embargo había otras tres personas, cuya filosofía era radicalmente diferente. Parecía que estaban en una competición en la que cada segundo contaba y no había tiempo para parar a nada... para estos, a mi entender, el fin era la bici....

Ayer en la ducha me llegó ese recuerdo del Atlas, y ahora ahondando más en mis pensamientos, supongo que lo que verdaderamente me llena de la bici es cuando se convierte en el medio, pero dentro de ese contexto también disfruto y mucho de la bici en sí misma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi, claramente, la bici es un medio. Ver paisajes, llegar a pueblos, compartir tiempo sereno con uno mismo o con tu(s) compañero(s)...como bien dices la bici te lleva al ritmo justo par poder ser parte (y no solo pasar) de una paisaje.
Joder!! ayer a la tarde salí e andar pero como el día anterior también habías salido ni te llamé.

gantxe dijo...

lástima que no coincidiéramos... tu por si acaso cuando vayas a salir avisa y si puedo vamos... ya sabes que yo siempre que puedo cojo la bici y me escapo pal monte...