viernes, 3 de octubre de 2008

De aventuras junto a casa

Esta ruta en realidad la realicé hace casi dos semanas, pero hasta el día de hoy no me había tomado el tiempo para plasmarlo en el blog...
Como la semana anterior coincidimos de vacaciones Mikel (un compañero de trabajo) y yo, quedamos para hacer una vuelta que siempre teníamos en mente, LA VUELTA A AIZKORRI en bici.

Para ello quedamos en el parkint del Restaurante Urteagain de la subida a Aranzazu para comenzar la ruta. Tras llegar al sitio y los preparativos pertinentes, nos disponemos a comenzar la ruta. La ruta la comenzamos en el sentido de las agujas del reloj, es decir primero haríamos de oeste a este la cara norte de Aizkorri y luego tras pasar por San Adrían haríamos de este a oeste por la cara sur, por las campas de Urbia.

El comienzo de la ruta es espectacular, pasando por bosques impresionante dónde la cantidad de caminos lo convierte en un auténtico laberinto donde el GPS mental falló alguna que otra vez y tuvimos que improvisar...

Tras varios despistes, llegamos a la altura del pantano de Barrendiola, dónde teníamos que coger el Tubobide para pasar de la zona de Udana a la zona alta de Zegama. Aquí el GPS mental nos jugó una mala pasada pensando que estábamos a menor altura que tubobide cogimos la pista que va desde Barrendiola a Minas en dirección ascendente, cual fue nuestra sorpresa cuando llegamos a las chabolas de minas y no vimos el cruce de tubobide... pues nada, media vuelta y a buscar el cruce de tubobide....
Tras unos minutos de descenso, llegamos al cruce con tubobide... por fin ! Marcamos el cruce como Way Point en el GPS de verdad y prosegimos..

Tubobide como siempre se planteaba espectacular y técnico...

Cuando estábamos en mitad de tubobide una escapada mía casi termina en el suelo pero por suerte no pasó nada, por lo que de nuevo sobre la bici, pero algo raro pasaba, no conseguía enganchar la cala en el pedal... qué raro... tras un par de intentos, paro y me doy cuenta de lo que había pasado:

Vaya mala pata, cuando todavía llevábamos un cuarto de ruta me quedo sin cala... intento seguir pero el pedal se incrusta contra la planta de mi pié, por lo que pronto nos damos cuenta de que hoy no íbamos a poder terminar la vuelta a Aizkorri... dándole a la imaginación se nos ocurre terminar tubobide y de allí subir al collado de minas por el GR que va desde el apeadero de Zegama a Arantzazu.... dicho y hecho... nos armamos de paciencia y tiramos para arriba, nunca habíamos pasado por aquí y la verdad sorpresa grata....
Eso sí, lo que nos quedó claro es que esta subida para bajarla tiene que ser Impresionante... queda anotada para otra ocasión, aunque tenga tramos demasiado técnicos para ser ciclables, el 80% restante es espectacular y de gran disfrute con cierto nivel técnico....

Tras la dura subida y el merecido homenaje en forma de hamaiketako, nos dirijimos a bajar hacia Arantzazu... yo nunca había bajado por aquella zona ni en bici ni andando y tenía ganas de conocerlo, además con las referencias que me había dado Mikel en toda la mañana estaba con los dientes largos...

Antes de comenzar la bajada, tuvimos que hacer una media ladera por un sendero muy bonito

Y según termina el sendero tuvimos la visita de un buitre que nos estaba estaba esperando junto a una fuente. Nunca antes había tenido la oportunidad de ver tan de cerca un buitre, y la verdad es que impresiona verlos tan de cerca...

Tras el despegue del buitre, llegamos al collado donde comenzaba la bajada hacia Arantzazu... teníamos por delante un desnivel de unos 500 - 600 metros para disfrutar. Tuvimos de todo, sendero fácil y empinado, sendero facilón a media ladera, pista técnica, bosques rápidos y tramos técnicos... una bajada de las de recordar y más aún bajando con alquien que disfruta tanto como tú de las bajadas... de la bajada, cómo siempre no hay fotos...

Llegamos a Arantzazu con una sonrisa de oreja a oreja, y después de haber disfrutado tanto del monte, no tuvimos ningún cargo de conciencia en bajar por asfalto hasta Urteagain.... pero ahí no acabaron las sorpresas... justo a un kilometro de Urteagain en una curva noté como la rueda de atrás me hacía extraños... pensé que en la bajada ya habría roto algo y que sería por eso... miró para atrás y veo que voy pinchado.... justo ahora... en vez de terminar disfrutando y comentando las batallitas del día, iba a terminar cambiando la cámara.... pues no ! decidí seguir hasta el coche y así llegué prácticamente sobre la llanta, pero mereció la pena...

Charleta con una coca cola fresca y a casa a la ducha, para más tarde ir a reclamar la garantía de las zapatillas.