martes, 16 de septiembre de 2008

Se acabó lo bueno...

Eso de salir de trabajar y tener tiempo para dar una buena vuelta en bici entre semana se acabó hasta la primavera del año que viene, lástima. No obstante me queda la tranquilidad que este año, una vez más, he tenido la oportunidad de aprovechar esas horas de luz que nos da el verano para hacer aquello que más nos gusta, perdernos por el monte...
Y aunque se vaya el verano y las largas tardes pasen a nuestro recuerdo, el saber que tenemos a la vuelta de la esquina el otoño multicolor, a uno le alegra la existencia... nuevas oportunidades para perdernos entre la hojarasca y difrutar de los cambiantes colores de los bosques...

En la escapada de ayer le tocó el turno a una vuelta de las de siempre pero que no deja de sorprenderte, empezando desde casa en Urretxu, subí a Agina, de allí a Oleta y Samiño, bajé a Pagotxeta y de allí a Atxurza. El plan original era ir hasta Kizkitza pero como se me hizo tarde hubo que acortar, bajando a Ezkio y de allí siguiendo unas marcas de PR a Santa Lutzi.
Para cuando comencé la marcha ya eran las 18.00 por lo que no había mucho tiempo que perder, así que sin forzar la marcha pero sin dormirme, cogí el camino hacia Agina.

Escultura en Agina

Una vez en Agina seguí ascendiendo hacia Oleta, pasando por parajes preciosos, lástima que habían estado talando pinares y el camino estaba bastante estropeado, lo cual obligó a empujar la bici en algún que otro tramo.



Pista destrozada por echar pinos


Me quedó el consuelo de que los tramos más bonitos no habían sido machacados por las ruedas de los camiones, menos mal....




Una vez en Oleta, la sensación es inmejorable, una buena tarde de verano, con el sol ya bajando, dándole a todo un tono rojizo y una sensación de paz indescriptible...

Sigo subiendo hacia Samiño deleitándome en el entorno, hasta llegar al collado que da acceso a la cima de Samiño...

Una vez en el collado (la foto de la cabecera del blog es de dicho collado), comer algo, abrigarme, pues aunque sea Septiembre, el viento es fresco y tengo por delante una bonita y larga bajada, y me lanzo ladera abajo, por un tramo de pista algo roto, un tramo de gaseoducto algo complicado y una pista ancha y rápida antes de llegar a Pagotxeta.



Comienzo de la bajada


El gaseoducto desde abajo

Tras llegar hasta Pagotxeta me encuentro con otro ciclista que sube desde Azpeitia, nos saludamos y cada uno sigue su camino, él hacia San Cristobal y yo hacia Izazpi. Subo un par de repechos y me planto sobre una de las bajadas más técnicas de nuestro entorno, tras la cual y un poco de "llaneo" llego a Atxurza


Bajada técnica


Desde Atxurza cojo el cordal que llega hasta Kizkitza, pero mirando el reloj me doy cuenta que se me está haciendo tarde, me queda menos de media hora de luz y todavía tengo que llegar a Ordizia a cenar a casa de los suegros, por lo que decido bajar a Ezkio.

Atardecer desde Kizkitza

La bajada hasta Ezkio la hago por una pista ancha y rápida y una vez en Ezkio compruebo que son las 20.15, saco el móvil y llamo a Aloña para decirle que llegaré algo más tarde de lo esperado. Según estoy guardando el móvil veo unas marcas amarillas y blancas que van monte abajo en la dirección de Santa Lutzi... ya está liada, en el hombro derecho tengo el angelito diciéndome que es tarde y que debería bajar por carretera para llegar a casa no demasiado tarde y en el otro lado tengo el diablillo recordándome que estoy infectado del "síndrome de la pista" y que tengo el deber de bajar por allí... sin mucho reflexionar comienzo a seguir las marcas por pista ancha, luego un sendero en un pinar y empiezo a temer lo peor... se va a cerrar el camino, se va a cerrar... total que según salgo del pinar de nuevo tengo buena pista la cual me lleva hasta Santa Lutzi. Pufffff... por fin asfalto, me quedan 20 minutos de bidegorri hasta Ordizia...

Ducha, homenaje gastronómico, y a dormir....








2 comentarios:

ARGA dijo...

¿Te has animado con los blogs? Tienes que estar menos con David ;-)

A partir de ahora seguiremos tus aventuras por internet. Yo espero que no sólo te ciñas al campo de la bici porque sino no me voy a enterar de mucho...

En fin, zorionak, y que poco a poco vayas teniendo más adeptos!!!!

gantxe dijo...

Esto sí que no me esperaba, que dos gatos tuvieran Blog propio !!!
y yo estaba preocupado de qué gente me iba a leer.. si me llegan a decir que hasta los gatos leían blogs no me lo creo...